Los que cambiamos la seguridad de un contrato fijo por la inestabilidad de trabajar por nuestra cuenta nos pasamos el día luchando para que nos salgan balances positivos, intentando cuadrar gastos con ingresos, pagando impuestos, alquileres, material, subcontratación, luz, agua, etc. Realmente pagamos un precio bastante alto para poder hacer lo que queremos y trabajar en lo que nos gusta pero, como yo suelo pensar, es el precio que hay que pagar por la libertad de vivir de lo que te apasiona.
Pero claro, las cuentas tienen que cuadrar y eso no es fácil, hay meses buenos y meses menos buenos y las facturas llegan puntualmente, se trabaje lo que se trabaje. Por eso todas las pymes, autónomos y freelances tenemos la misma obsesión: encontrar nuevos clientes cuanto antes!
Esto nos lleva a buscar trabajos todos los días y a entrar en la «famosa» guerra de precios, caemos en el error de pensar que solo bajando el precio el cliente trabajara con nosotros sin pararnos a pensar que, como oí una vez en una conferencia a un experto de marketing de Coca Cola, en una guerra de precios nunca se gana, siempre va a haber alguien que lo haga más barato o un «sobrino con un portátil» que hace «lo mismo» gratis o tirado de precio.
Esto nos lleva a una pregunta: ¿quieres buscar clientes cobrando poco por tu trabajo y que tarde o temprano te topes con alguien que lo haga más barato que tú o vas a destacar por algo para que el cliente te llame por que eres «su referencia» en el sector?
Desde Realiza2 creemos que es nuestra obligación reciclarnos y aprender cada día nuevas técnicas para destacar en nuestro campo, intentar aprender de todos los profesionales del sector colaborando con ellos y defender nuestra profesionalidad de manera que, al igual que a un pintor, finalmente te llamen por lo bien que dejas la pared y no se arriesguen a pagar menos y destrozar su casa. Porque una brocha no te hace pintor automáticamente, como un buen equipo no te convierte instantáneamente en un profesional, hay que «currarselo», trabajar cada día y ganar con la experiencia que te dan los logros diarios y, por supuesto, aprender con los fracasos, porque el que no se equivoca nunca lo ha intentado.
Por todo esto, como dice muchas veces @yoriento, haz de ti un profesional y no busques clientes cada día, invierte todo ese tiempo en convertirte en quien quieres ser y haz que te encuentren. Porque ya que has llegado hasta aquí y estás haciendo lo que te gusta, lucha por ello y siéntete satisfecho de tu trabajo sabiendo que estas dando todo de ti y realizandote como profesional.
¿Y tú, vas a seguir buscando o vas a hacer que te encuentren?
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